Parque de Conde Orgaz, origen de los barrios de Madrid

Todas las zonas y los barrios de Madrid parten del punto de inicio de la Puerta del Sol donde se encuentra el famoso kilómetro cero. Se trata, además, del centro principal de reunión de los madrileños, pero muchos de estos resurgieron hace no muchos años, combirtiéndose en lo que son en la actualidad. Este es el caso del Parque Conde Orgaz. Un importante desarrollo urbanístico situado el noreste de Madrid y perteneciente al distrito de Hortaleza. Esta colonia fue promovida por la familia Cavero a mediados del siglo XX quienes ofrecían a las élites sociales un estilo de vida alternativo en una zona cerrada, vigilada, con espacios ajardinados y comunales.

Parque de Conde Orgaz

Descubre los detalles de la historia de esta conocida zona residencial de Madrid

En los años 20, en lo que hoy es el barrio de Arturo Soria y el Parque Conde de Orgaz, había tierras de labor y rebaños de ovejas. Ya en 1930 se constituyó la sociedad inmobiliaria de El Coto, se comenzó a proyectar y tras el parón de la guerra civil, se planificó esta zona.

El proyecto de la M-30 y el eje de la carretera de Barcelona marcan el origen del Parque Conde de Orgaz, pero además de lo que hoy conocemos, la finca de los Cavero era mucho más extensa, abarcaba unos cuantos kilómetros de la N-II, casi hasta el Parque de las Avenidas.

Más de 40 primos Cavero vivían en la colonia donde a 10 km a la redonda no había nada. Por ello, decidieron construir el frontón y las pistas de tenis que hoy, junto a las de pádel, forman el Club deportivo de la Asociación de vecinos de la Avda. de los Madroños, zona donde había lagos en los que se podían cazar patos. Lo que de verdad definía al Parque era la libertad y la naturaleza de la que disponían sus habitantes.

Además, pensando en crear una población, el terreno que ocupa el Liceo es una donación que se le hace al gobierno francés y los primeros que se mudan a vivir a Conde Orgaz son los pilotos de Iberia.

En cuanto a las calles, una parte importarte de las perpendiculares al eje de Arturo Soria tiene los nombres de la familia Cavero ya que se utilizaron títulos nobiliarios que la familia tenía como por ejemplo la Avenida de Carondelet. Cuando estos terminaron continuaron con los nombres de toreros como Papa Negro, Juan Belmonte o Joselito debido al gusto por la profesión.

Un lugar tranquilo y único, cercano a conocidos barrios de Madrid

El Parque Conde de Orgaz es una exclusiva zona residencial de chalets y pequeñas urbanizaciones cerradas que tienen extensas zonas verdes, instalaciones con áreas infantiles, pistas de tenis-pádel y piscinas.

Sede de múltiples embajadas, tienen su residencia altos directivos de las principales empresas españolas así como importantes personalidades políticas y del mundo deportivo.

Cuenta con un rápido acceso al centro de la ciudad gracias a la cercanía a las estaciones de metro de Esperanza y Arturo Soria, y a diversas líneas de autobús. La incorporación a las autovías M30, M40 y NII es inmediata y su proximidad al Aeropuerto Adolfo Suárez y a la Estación de Chamartín le garantiza un valor añadido.

Y por último, en sus alrededores varios centros comerciales ofrecen una amplia y variada posibilidad de ocio: Arturo Soria Plaza (uno de los más exclusivos de la capital), Palacio de Hielo, Hipercor Campo de las Naciones y el Centro Comercial Gran Vía de Hortaleza.

abril 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30