Las 5 preguntas para decidir si alquilar o comprar una casa

Seguro que alguna vez has estado presente en una conversación en la que ha salido la gran pregunta ¿alquilar o comprar una casa? o bien has sido tú quien te la has hecho a ti mismo o con tu pareja cuando habéis dado el paso de iros a vivir juntos.

Puede ser por tradición, pero la realidad es que la mayoría de la gente desea tener su propia casa. En España el porcentaje de personas que tienen en propiedad una vivienda es mucho más alto que en países como Suecia en donde el alquiler es la forma de vida. El motivo puede ser que la vivienda es el activo más importante de una familia y cuyo valor es alto.

Pero, ninguna de las dos opciones es la mejor, sino que cada una tiene sus ventajas e inconvenientes que debes sopesar teniendo en cuenta la situación económica en la que te encuentres y el tiempo que estés planeando vivir en la vivienda.

La mayor ventaja de comprar una vivienda es el control completo que se tiene sobre ella, es decir, puedes llevar a cabo todas las reformas que quieras sin tener que pedir permiso para ello. Además, hay gente que busca en su propiedad una inversión a corto, medio o largo plazo y la vende cuando el valor de la vivienda sube.

Cierto es que la compra de una vivienda es una opción viable y correcta cuando sabes lo que quieres y cuentas con una estabilidad económica que te permite acceder a un préstamo y pagarlo en su totalidad.

Sin embargo, alquilar una vivienda es una buena alternativa para aquellos que necesiten o quieran una mayor movilidad, esto es, en el caso de no tener perspectivas de estar mucho tiempo en la misma vivienda. El ejemplo más claro son los jóvenes que prefieren la flexibilidad que les ofrece el alquiler para movilizarse en búsqueda de mejores condiciones de empleo o estudios.

Aquí te proponemos las 5 preguntas básicas que deberías hacerte para decidir si alquilar o comprar una casa

1. ¿Cuál es tu estabilidad económica?

Quizás, lo primero que uno debería pararse a pensar cuando no sabe si comprar o alquilar una casa es en su situación profesional y por tanto económica para evitar no poder pagar una hipoteca y las consecuencias que ello conlleva.

2. ¿Cuánto tiempo tienes pensado vivir en misma casa?

Si el periodo es superior a los 8 o 10 años, comprar puede ser una buena idea.

3. ¿Cuáles son tus planes de futuro?

Es cierto que nadie sabe dónde le deparará la vida a largo plazo, pero sí debemos pensar cuáles son los planes de futuro y lo que queremos en nuestra vida personal.

Y no sólo es pensar en el futuro, sino que cuando llega a tu vida una situación como puede ser el matrimonio o tener hijos, la idea cambia y necesitas cosas que anteriormente quizás no (una casa más grande, en una zona con colegios cercanos…)

4. ¿Cuáles van a ser los gastos?

Es importante cerciorarse de los gastos que conllevarán el alquiler o la compra, no sólo del inmueble sino de la vida en la zona elegida.

5. ¿Tienes capacidad de financiar la compra de una casa?

Y por último, si tu decisión es comprar una casa, y no cuentas con el ahorro suficiente para adquirirla, acércate a una entidad financiera para determinar si es accesible un préstamo, y si es así, cuál sería la cantidad máxima.

Todas estas cuestiones llevan a pensar que no existe un ideal único de vivienda ¿Y tú que piensas ahora? ¿Comprar o alquilar?

abril 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30