10 pasos antes de comprar una vivienda en Madrid

Adquirir una vivienda en Madrid es uno de los actos de nuestra vida más importante y también una decisión de riesgo ya que se trata de uno de los desembolsos económicos de mayor cuantía. Por ello, antes de dar el paso de comprar una vivienda en Madrid hay que tomar una serie de precauciones para no arrepentirnos. Debemos estar atentos y realizar las comprobaciones oportunas previas a la entrega de la señal que reserva el inmueble porque después del contrato puede ser tarde.

Sigue estas 10 recomendaciones antes de comprar una vivienda en Madrid:

1. Capacidad de compra

Lo primero que se te viene a la cabeza cuando decides comprar una vivienda es la capacidad de compra, esto es, con cuánto dinero se cuenta para poder comprarla incluyendo el crédito con una institución financiera.

2. Comprobaciones con el Banco

Antes de pagar una señal por la vivienda seleccionada, hay que estar seguros de que el banco nos concederá la hipoteca.

3. Comparar y comparar

El segundo paso es poner en marcha una lista con varias opciones que se adapten a nuestra capacidad de compra y características. Nunca es bueno elegir lo primero a la vista. Por ello, hay que barajar varias opciones e intentar buscar viviendas para tener varias referencias.

4. Contacto con los propietarios u oficina de venta

Ahora, ponte en contacto con los vendedores de las viviendas que te hayan interesado y queda en la oficina de venta de viviendas o en la propia vivienda.

5. Estado de las viviendas

General y particular de la fontanería, electricidad y bajantes.

Cuando visitas diversas viviendas, en lo primero en que te debes fijar es en el estado del inmueble como su estructura, la correcta instalación de la luz mediante un cuadro moderno y contadores individualizados, comprobar la instalación del gas, cerciorarte de la presión de los grifos y el estado de las bajantes…

Conviene comprobar que el tamaño de las viviendas coincide con lo indicado previamente, si es una vivienda luminosa u oscura, si es ruidosa…

6. Precio total

Te tienen que quedar claro los precios totales de las viviendas con las características que ofrecen, así como las condiciones de pago, el tiempo de entrega y la ubicación exacta de las viviendas dentro del edificio o de la urbanización.

7. Ir al Registro de la Propiedad

Es fundamental comprobar mediante una nota simple que quien nos está vendiendo la casa es el propietario real y legal de la vivienda, así como ser conscientes de las cargas que puedan pesar sobre las viviendas como una hipoteca por ejemplo si es el caso de viviendas de segunda mano.

Por un precio medio de 3 euros, cualquier ciudadano puede obtener este documento, en el que figuran la ubicación y superficie de la vivienda, su propietario y si pesan cargas sobre la vivienda.

8. Cuota Comunidad de propietarios

Esta cuota se paga en función del porcentaje de la participación que nos corresponda del total del edificio. Es interesante ya que es un gasto más, saber los gastos de la comunidad de propietarios que vamos a tener que soportar y qué incluyen.

9. Preguntar a los vecinos

Un paso interesante es conocer la visión de los vecinos que ya estén instalados. Los detalles son importantes.

10. Contraoferta

Tanto las inmobiliarias como los particulares están acostumbrados a escuchar y atender ofertas a la baja. El lema hoy es “todo es negociable”.

Haz tus comparaciones, analiza beneficios e inconvenientes y ¡hazte con tu nueva vivienda en Madrid!

abril 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30